Berlín

La Maratón de Berlín es una de las 6 carreras que junto con las maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Tokyo conforman la World Marathon Majors y que como maratonista no se puede dejar de correr al menos una vez.

Es una Maratón de alta concurrencia con más de 40.000 participantes, cuya meta se encuentra en la famosa puerta de Brandeburgo, muy cerca de la partida por lo que en términos prácticos es muy cómoda . Es una maratón que recorre la hermosa ciudad ,muy bien organizada y con un desarrollo bastante plano, rápido y por ende adecuado para hacer buenos registros. Berlín también es una ciudad tremendamente interesante, bella, emotiva y llena de historia de guerras y divisiones que termina el 9 de noviembre de 1989 con la caída del Muro de Berlín, de 45 km de largo y símbolo de la guerra fría.

El maratón de Berlín ostenta la cifra de nueve mejores marcas mundiales batidas en sus calles, la última el año 2013 por el Keniata Wilson Kipsang, con 2:03,32, actual mejor marca mundial y que entre los 30 y los 40 km llegó a marcar 2:50 minutos el km, específicamente en el km 34 haciendo la media maratón en 61:34 y los 30 km en 1:28:01. La mejor marca anterior de Patrick Makau también hecha en Berlín fue mejorada en 15 segundos, hecha el 2011 y que a su vez mejoró los 2.03.58 tambien en Berlin, de Gebrselassie. Berlín, salvo casos excepcionales en septiembre cuando se corre el maratón tiene temperaturas adecuadas para realizar buenos registros y que confirman a Berlín como el maratón ideal, habiéndose batido los últimos 5 mejores registros en sus calles. El último año Kipsang hizo una carrera muy pareja, regular, controlada confirmándose la máxima de que el Maratón no regala nada. Los últimos 2195 mts hizo un registro de 6:11 minutos ,más rápido que los 6:23 de Makau y los 6:25 del mítico y extraordinario Haile Gebrselassie el año 2008.Haile de 41 años actualmente, considerado por muchos como el mejor fondista de todos los tiempos,leyenda viviente, este año en Londres será liebre de Kipsang y Kiprotich o del campeón olimpico Mo Farah, incursionando este último en el maratón, para tratar de batir la mejor marca mundial en el maratón de Londres.

En conclusión Berlín tanto la ciudad como su maratón son alucinantes y confirman a Berlín como el maratón más rápido del mundo.

Auspiciadores: logo powerade logo fundamenta